un Nuevo Estilo de Relaciones Harreman Estilo Berri bat NER HEB

viernes, 23 de enero de 2009

José María Ormaetxea: «Koldo Saratxaga crea una nueva forma de concebir la cooperación de los socios». Gestión y cooperación conectadas



José María Ormaetxea es uno de los fundadores de la Experiencia Cooperativa de Mondragón. Uno de los iniciadores de este gran grupo organizacional y co-creador del cooperativismo que lo ha impulsado. Ha sido Presidente del Consejo General de Mondragón Corporación Cooperativa, hoy Grupo Mondragon.

Nuestra página de actualidad la ocupan hoy dos párrafos escritos por José María Ormaetxea. Pertenecen a su artículo «El cooperativismo, síntesis de madurez social», publicado en TU lankide, en su número 493, de septiembre de 2004, unos meses anterior a la marcha de Koldo Saratxaga de Irizar. El artículo sintetiza la historia de varias cooperativas de Mondragon, entre ellas Irizar. Del relato de la historia de Irizar Ormaiztegi hemos tomado las líneas relacionadas con Koldo Saratxaga porque contienen una observación plenamente vigente hoy.

Escribe José María Ormaetxea:

«A finales de 1991 se incorpora como última oportunidad de enderezar la gestión Koldo Saratxaga. Éste modifica sus planteamientos [de Irizar, S. Coop.], crea una nueva forma de concebir la cooperación de los socios y en pocos años cambia radicalmente lo que se esconde tras la enseña Irizar. Aumentó su prestigio internacional, recibe reconocimientos nacionales y extranjeros y, lo que es más importante, produce rentabilidades impensables sólo unos años antes.

El año 2003 esta empresa tenía 2.022 empleos, había vendido 269 millones de euros y había obtenido 20 millones de euros de excedentes en su gestión. Todos estos datos son referidos a Irizar consolidado; es decir, al conjunto de empresas que ha creado en mercados exóticos (China, Brasil, México, etc.) y emergentes.»

Es la fórmula personal de José María Ormaetxea para traducir la identidad de las organizaciones que adoptan el modelo de gestión de Koldo Saratxaga, que son «proyectos basados en las personas».

Ésta es la idea protagonista de nuestra actualidad: la relación directa entre gestión y cooperación que constituye una de las características de Koldo Saratxaga y que Ormaetxea identifica en su texto. Por lo demás, el texto de José María Ormaetxea no plantea otras cuestiones, por ejemplo, que la renovación realizada por Koldo Saratxaga supone un nuevo modelo de gestión, ni evalúa qué relación existe entre la cooperación y la forma jurídica y la realidad cotidiana de una cooperativa. Se trata, pues, de un texto que refleja la historia de unos resultados y así se puede leer en su epílogo.

La unión de gestión y cooperación está al alcance de todas las organizaciones empresariales, no requiere la forma jurídica de una cooperativa, reitera Koldo Saratxaga en sus libros ¿Sinfonía o jazz? Koldo Saratxaga y el modelo Irizar. Un modelo basado en las personas y Un nuevo estilo de relaciones para el cambio organizacional pendiente. En este último, señala Koldo Saratxaga en la página 148:

«Vamos a analizar la pregunta: supongamos que el éxito es por el hecho de ser una cooperativa. Lo lógico sería ir al registro y cambiar el tipo de sociedad que tienes. El coste es ridículo y los beneficios grandiosos. No conozco a nadie que haya tomado esta decisión. Dentro del mundo de las cooperativas siempre hay algunas que van muy mal, mal, regular, bien y muy bien. Exactamente como las demás organizaciones y, como suele ocurrir, incluso dentro de los mismos sectores. Esto nos indica que no es el tipo de sociedad ni el sector la causa del éxito. Irizar fue una cooperativa de las que tuvieron momentos buenos y malos hasta 1991 y es la mejor cooperativa, y de las mejores organizaciones en su conjunto, a partir de 1994.

También quiero aprovechar para decir que una cosa es el mundo de las cooperativas y otra muy distinta el mundo del cooperativismo. Una cosa y la otra no van unidas. Se puede ser muy cooperativista en una S.A. y nada en una S. Coop. Conviene no llamarse a engaño. En los cientos de charlas que he dado, me encuentro con planteamientos muy diversos. Por ejemplo, si estoy en Santander me dicen: "Es que los vascos sois diferentes"; si estoy en Euskadi me dicen: "Es que en las cooperativas es diferente"; si estoy con cooperativas me dicen: "Es que vosotros hacéis autobuses". No hay peor ciego que el que no quiere ver. Mirad: las personas cuando buscan trabajo van al primer lugar que encuentran y su actitud o su disposición a cooperar es la misma en tu empresa que en la de enfrente, sea o no cooperativa.»


La fotografía de Jose Maria Ormaetxea ha sido realizada por Ekain Velez de Mendizabal Etxabe y está publicada en la web del semanario Euskonews & Media, de donde la tomamos. URL http://www.euskonews.com/0423zbk/elkar_es.html